La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor plantar del calcáneo ya que existen numerosos factores tanto intrínsecos como extrínsecos que predisponen esta patología, la cual su etiología es completamente multifactorial (generada por múltiples factores).

Por ponerle un número, representa entre el 11 y el 15% de los problemas en los pies que requieren de atención profesional entre los adultos. Este dolor empieza en la parte del talón del pie hasta la zona media, acentuándose en las primeras horas de la mañana hasta volverse constante a lo largo del día.

Un trabajo de final de Grado de la Universidad de Miguel Hernández, en el grado de podología tras haber realizado una revisión de varios estudios, en concreto 6 tras haber rechazado bastantes tras su lectura, donde los participantes tenían en común fascitis plantar y dolor en la planta del pie, observó lo siguiente:

Los principales tratamientos para la fascitis plantar eran:

  • Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la cadera (rotadores externos y abd)
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie.
  • Zapatilla deportiva minimalista para el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie
  • Ejercicios de elevaciones del talón con aumento progresivo de la carga
  • Los sujetos que recibían terapia de ultrasonidos.
  • Inyección de corticoides.
  • Un programa de ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie más terapia manual y ultrasonido.
  • Un programa de ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie más terapia manual y ultrasonido, junto con EPI

Leyendo a fondo las diferencias entre todos los protocolos para el tratamiento de la fascitis plantar, en todos los estudios observado los participantes tuvieron una constante en todos ellos para el tratamiento de la fascitis plantar, que era el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie, por lo que podría proponerse como protocolo de actuación estrella en contra de ésta lesión.

De todos los protocolos llevados a cabo, todos han tenido resultados positivos, pero todos aquellos tratamientos que trataba simultáneamente cualquiera de los anteriormente descritos con el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie se observaban que mejoraba de forma muy significativa.

¿Necesitas un Entrenador Personal en Granada?

Rápida consecución de tus objetivos de una forma segura y eficaz, sin pérdidas de tiempo.

Adecuado y personalizado según tus exigencias.

Otra acción que puede favorecer significativamente a la mejora de la fascitis plantar es el cambio del calzado por uno más minimalista, ya que el pie tiene mayor contacto con el suelo y ayudar a fortalecer la musculatura intrínseca de éste, así como realizar una técnica de automasaje con una pelota de golf o pelota dura en la planta del pie, para la liberación de esta musculatura también generaba beneficios a la hora de tratar dicha lesión.

Díaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. en 2014 escribieron un artículo, en total de éste se revisaron un total de 26 estudios, los resultados principalmente fueron que tras haber valorado la lesión de fascitis y aplicar multitud de tratamientos, donde en la gran mayoría eran incluidos los siguientes:  ultrasonidos, la iontoforesis, material ortopodológico, vendajes, estiramientos, ondas de choque, láser, magnetoterapia o acupuntura entre otras.

En todas ellas se demostró una mejoría de la fascitis plantar, pero sobretodo era porque se combinaban dos o más técnicas a la vez, que es cuando más tasa de éxito aparecía para la recuperación de la fascitis plantar.

Bibliografía:

-Díaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. (2014). Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública88(1), 157-178.

 Molina Tomás, M. (2020). Efectividad de los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie para disminuir la sintomatología dolorosa en la Fascitis Plantar.

DAVID RUIZ

Entrenador Personal en Granada

Ir arriba