Tipos de Core, los “Antimovimiento” core entrenador personal granada

Muy buenas TrainerClubers, hoy en este artículo vamos a observar los diferentes tipos de Core que hay en los llamados “Antimovimiento”, pero primero, ¿a qué llamamos CORE?

Bien, pues el CORE, lo llamamos a la suma de la musculatura central del cuerpo, aunque también influyen otro tipo de musculatura de mayor envergadura y no tan “central” como el dorsal ancho o el glúteo, pero podríamos dividirlos en capas, una capa externa donde se encuentran musculatura de mayor envergadura y una capa interna en la que la musculatura sería más fina y por lo general, más pequeña. Este complejo entramado de musculatura tiene 2 principales funciones:

  •  La primera es la de transmitir fuerza, así como frenarla, es decir, la transmisión de fuerza desde los miembros inferiores a los miembros superiores, y viceversa, por lo que en muchísimos deportes de equipo es fundamental tener un “Core” bien trabajado para mejorar esos movimientos específicos del deporte que hace falta una coordinación tanto intramuscular como intermuscular.
  • La segunda es la de producir estabilidad, es decir, que esta musculatura trabaje de forma coordinada para darle estabilidad al cuerpo, lo que producirá una sensación de mayor “equilibrio” en una persona con el Core entrenado.

Todo eso sin olvidar su papel fundamental en la prevención de lesiones, la cual también es importantísima, pero este tema lo veremos más adelante, ya que nos puede dar para otro artículo fácilmente.

Una vez explicado lo que es el CORE, vamos a ver cómo podemos trabajarlo de manera “antimovimiento”, es decir, trabajar este tipo de musculatura sin generar movimiento, sino evitando que se mueva el cuerpo, vamos a dividir este trabajo en 4 patrones de trabajo, y poner 2 ejemplos de cada uno de ellos:

  1. Anti – Extensión:
  2. Plancha Frontal:

Mantener la zona lumbar lo más recta posible en la línea del cuerpo, realizar una retroversión pélvica para mayor estímulo a la zona abdominal.

  • Bicho Muerto:

El objetivo es separar las extremidades del tronco, manteniendo la zona lumbar siempre apoyada contra el suelo

  • Anti – Flexión:
  • Bridge:

Realizar una extensión de cadera completa, contrayendo glúteo, empujar el suelo desde los talones.

  • Peso Muerto:

Aunque principalmente se usa este ejercicio dentro de una rutina de pierna, orientado a trabajar la cadena posterior, la verdad es que a nivel CORE se trabaja de manera muy intensa, ya que nuestro CORE evitara esa flexión a la hora de levantar la barra, importante no “sentadillear” el peso muerto focalizando el trabajo sobre la extensión de cadera para subir la barra y no la flexión de rodilla

  • Anti – Flexión Lateral:
  • Plancha Lateral:

Colocados de lateral, el codo que siempre se quede justo debajo del hombro, elevar la cadera todo lo posible y manteniendo esa isometría.

  • Paseo de Granjero:

Caminar con una pesa en la mano, bien sea una Kettlebelt, una mancuerna… también se puede hacer de manera bilateral, con peso en ambas manos, el objetivo es evitar que el cuerpo se flexione a la vez que caminas.

  • Anti – Rotación:
  • Press Pallof:

Se puede realizar en polea o con una goma anclada, importante colocar los pies a la anchura de la cadera para tratar de vencer la resistencia con el Core y que no nos ayuden los miembros inferiores a estabilizar.

  • Antirrotación con Landmine:

Llevar la barra de una lado a otro evitando en todo momento la rotación del cuerpo

DAVID RUIZ

Tipos de Core, los “Antimovimiento” WhatsApp Image 2020 10 25 at 12.49.36

Entrenador Personal en Granada

Ir arriba