¿Qué puedo esperar que pase en una sesión de psicoterapia? sesion psicologo granada

Gran parte de la sociedad aún no tiene muy claro en qué consiste acudir a terapia psicológica, lo que ha dado lugar a la creación de muchos mitos alrededor de este espacio.

Además, estas ideas erróneas suelen conseguir que aquellos que podrían beneficiarse de ir a terapia, lo descarten. Por ello, como experto Psicólogo en Granada, me gustaría dedicar esta entrada en nuestro blog a desmentir algunos mitos acerca de la psicoterapia.

Mito nº1: La terapia psicológica es para los locos

Nada más lejos de la realidad, la psicoterapia es un espacio para cualquier ser humano que experimente sufrimiento mental y/o que busque trabajar en su mejora personal.

La mayor parte de la demanda en consulta la componen problemáticas muy presentes en la sociedad (rupturas, duelos, miedos, inseguridades, problemas emocionales…) que nada tiene que ver con la locura (si es que esta existe).

Mito nº2: Ir a terapia es pagar para que alguien nos escuche

Ir a terapia no consiste simplemente en el desahogo que experimentamos al expresar nuestros problemas a otra persona, de ser así nos valdría cualquier amigo o familiar.

El diálogo que establecemos con el terapeuta tiene como fin guiar nuestro proceso de recuperación, aprender a entendernos y desarrollar técnicas y herramientas científicamente validadas. Esto es algo que no se obtiene con una simple charla.

Mito nº3: El psicólogo me va a juzgar

En terapia podrás opinar y expresarte libremente, sin temor a ser juzgado. Los psicólogos somos profesionales objetivos y libres de juicios morales. Un psicólogo puede confrontar algunas de tus ideas, pero siempre con un fin terapéutico y desde el respeto hacia tu opinión y experiencia personal.

Mito nº4: ¿Cómo me vas a entender si no has pasado por esto?

¿Piensas que para que un psicólogo pueda comprender tu problema tiene que haber pasado por lo mismo que tú? Míralo de esta forma, para que un fisioterapeuta te ayude a recuperarte de una rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo ¿pondrías como requisito que haya pasado por la misma lesión?

Un psicólogo no necesita tener una historia de vida similar a la tuya para entender tu sufrimiento y trabajar en su solución. Somos profesionales entrenados en la escucha activa y la empatía, habilidades que nos permiten conectar con tu problema y adaptar nuestras herramientas a tu situación particular.

BLADIMIR ARCE

Psicólogo en Granada

Ir arriba