Rotura del Ligamento Cruzado Anterior LCA lesion

El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los 4 ligamentos principales de la rodilla. Estos ligamentos unen el fémur con la tibia y dan estabilidad a la rodilla. Si se distiende uno o varios de estos ligamentos, se daría una distensión o esguince.

Las funciones del Ligamento Cruzado Anterior es frenar la rotación y el desplazamiento anterior de la tibia. La rotura del Ligamento Cruzado Anterior se produce cuando la rodilla rota hacia dentro mientras que el pie está fijo en el suelo.

Aunque la lesión del Ligamento Cruzado Anterior puede ocurrir por un traumatismo directo, la mayoría son por lesiones sin contacto.

El esquí, fútbol, baloncesto o balonmano son los deportes con alta incidencia de rotura del LCA, que son más frecuentes en chicas que en chicos.

Síntomas de la rotura del Ligamento Cruzado anterior

  • Dolor intenso.
  • Derrame articular.
  • Sensación de inestabilidad inmediata.

Diagnóstico de la rotura del Ligamento Cruzado Anterior

La rotura del LCA se diagnostica mediante resonancia magnética aunque también hay test ortopédicos que nos pueden orientar bastante bien.

Las rupturas parciales del LCA o esguince de rodilla evolucionan bien con el tratamiento de fisioterapia.

Con frecuencia, cuando el ligamento está roto totalmente, otras estructuras como el menisco interno o ligamento interno también se pueden romper. Esta lesión de las 3 estructuras se llama “triada”.

Si el ligamento está roto completamente, la cirugía no siempre es necesaria. La edad y el nivel de actividad juegan un papel importante en decidir si la cirugía es necesaria.

Un adulto mayor que no practique deporte, no necesitaría cirugía. Pero el no tener ligamento cruzado da poca estabilidad a la articulación y aumenta el riesgo de desgarro en el menisco.

Una persona más joven y activa se beneficiará bastante de la cirugía de LCA ya que le permitirá volver a su actividad normal en un tiempo.

Cirugía del Ligamento Cruzado Anterior

El Ligamento se reconstruye mediante la creación de un nuevo ligamento. Hay 3 opciones para su reconstrucción: el uso del tendón de la rótula, el tendón de los isquiotibiales o el uso de un injerto.

  1. El uso del tendón rotuliano para la reconstrucción del ligamento ha sido el más utilizado. Su ventaja es que es un injerto de hueso-tendón-hueso. El beneficio es la fuerza de fijación. El tendón cicatriza bien cuando se inserta en hueso, que es lo que este tipo de injerto proporciona. El mayor problema de este tipo de injerto es el desarrollo de dolor anterior de rodilla y esto enlentece la rehabilitación.
  2. La opción del injerto del tendón de los isquiotibiales no crea fijación de hueso-tendón-hueso pero no interrumpe el tendón rotuliano y reduce el riesgo de dolor de rodilla anterior. Pero provoca debilidad en los isquiotibiales con riesgo de rotura muscular.
  3. El uso del aloinjerto es tejido de un cadáver, más comúnmente del tendón de Aquiles, isquios o rotuliano. El beneficio es que no hay necesidad de cirugía secundaria para elaborar el injerto.

La mayoría de las reconstrucciones se realiza a través de artroscopia, lo que va a acelerar el proceso de rehabilitación. La fisioterapia es conveniente iniciarla a las 2 semanas después de la cirugía.

Aunque la cirugía del LCA es común, no está exenta de riesgo de complicaciones que son: infección, rigidez en la rodilla, dolor anterior de rodilla y el fracaso del injerto.

Tratamiento de Fisioterapia post quirúrgica del Ligamento Cruzado Anterior

El protocolo dependerá del procedimiento quirúrgico e injerto utilizado.

El objetivo inmediatamente después de la cirugía está en minimizar la inflamación, alcanzar la extensión completa de rodilla y el inicio de su actividad.

La fisioterapia será parte de un resultado quirúrgico exitoso. La fisioterapia temprana se centrará en reducir la inflamación y restaurar el rango de movimiento y fuerza y finalmente, correr y saltar.

La recuperación de la cirugía para regresar completamente a la actividad deportiva requiere 12 meses de rehabilitación.

 La parte más importante de la rehabilitación es evitar posibles recaídas en la lesión, por lo que los ejercicios propioceptivos van a tomar una especial importancia.

Bibliografía:

-www. sportsmed.theclinics.com

-www. fisioterapiaonline.

MARINA GARRIDO

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior 1581 1

Fisioterapeuta

Ir arriba