trainerclub.es

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA: ROL DEL FISIOTERAPEUTA

                Ya sea haciendo ejercicio, practicando un deporte o en nuestra vida cotidiana podemos sufrir lesiones que son susceptibles de mejorar, en la mayoría de los casos, con tratamiento fisioterápico, es decir, poniéndonos en las manos de un buen fisioterapeuta.

Muchas veces el paciente exige que le aliviemos el problema pronto y sin complicaciones empezando el tratamiento desde que entra por la puerta. Sin embargo, no se debe menospreciar el tiempo necesario para la valoración y diagnóstico por parte del fisioterapeuta, ya que este nos va a permitir identificar cual es la causa, es decir, el origen del problema que presenta el paciente y las contraindicaciones de nuestro tratamiento para no perjudicarlo.

Nunca debemos olvidar que el dolor es un mecanismo de alerta, un “chivato” que nos dice que algo no funciona bien en nuestro cuerpo. A modo de símil, imagínate que vas conduciendo tu coche y se te enciende el piloto del aceite. En este caso, lo más sensato es arreglar la avería para que ese piloto se apague, y no cortar el cable que enciende la bombilla ¿Verdad? Entonces, ¿Por qué no hacemos lo mismo en nuestro cuerpo? Cuando nos duele el hombro, nuestro cuerpo nos está indicando que algo no funciona. No sabemos qué, pero si sabemos que algo va mal. Es por ello que no debemos apagar ese “piloto”, sino buscar la causa.

Por tanto, cuando un paciente busca Fisioterapia en Granada y acude a TrainerClub para ser atendido y para que nuestro fisioterapeuta le ayude a mejorar su dolor y/o rehabilitar la zona afectada debe comprender que, antes de empezar el tratamiento, es muy importante que el profesional realice una buena valoración y diagnóstico en fisioterapia. De esta manera el fisioterapeuta podrá marcarse unos objetivos de tratamiento concretos y alcanzables y lo más beneficiosos para el paciente.

 

 

Completa tus sesiones de Fisioterapia con nuestro servicio de Entrenador Personal en Granada

 

¿En qué consiste la valoración del fisioterapeuta?

Por valoración entendemos las diferentes pruebas que realiza el fisioterapeuta para recopilar datos sobre el paciente y su padecimiento: características del dolor, zona lesionada, limitaciones de movilidad o fuerza, afectación neurológica...

Pueden ser pruebas manuales, por ejemplo, la prueba para detectar un pinzamiento isquiofemoral, o una exploración física de rodilla u hombro.

Pero también pueden utilizarse instrumentos de medición, incluso apps de salud que sirven para analizar la postura o el movimiento mediante el uso de dispositivos móviles, o también medidas como la ecografía para realizar diagnóstico de fisioterapia.

Por tanto, no tiene sentido entrar en una consulta de fisioterapia y pedir que te den un masaje, te pongan una “tira de colores” o te hagan movilizaciones para curarte de tu lesión si el fisioterapeuta no ha tenido la oportunidad de valorarte y explorar los problemas para pensar en posibles soluciones.

Diagnóstico en Fisioterapia

Ante una lesión, como las que ocurren en el deporte (caída, golpe, dolor muscular o articular, limitación de movilidad, falta de fuerza...) es necesario acudir al médico para recibir el diagnóstico médico y el tratamiento médico pertinente. Ahora bien, una cosa es el diagnóstico médico, y otra, el fisioterápico, que tiene unas características propias y es obligación del fisioterapeuta.

En el diagnóstico fisioterápico no nos quedamos simplemente con el nombre o la descripción de la lesión, sino que, partiendo de la valoración fisioterápica, se detectan los problemas y se clasifican siguiendo una nomenclatura, dando lugar al diagnóstico fisioterápico.

Es cierto que hay distintos métodos en fisioterapia y que la forma de valorar y llegar al diagnóstico, incluso la terminología empleada varia bastante de un fisioterapeuta a otro. 

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Granada?

La terapia manual y el diagnóstico correcto son los dos ejes de nuestro trabajo.

Comprometidos con nuestros tratamientos y resultados.

Fisioterapeuta en Granada

Conclusión

            Este artículo pretende concienciar e informar a las personas que acuden con prisa al fisioterapeuta buscando algo rápido que los mande a casa pronto, sin dar tiempo al profesional a poder detectar el problema desde el punto de vista de la fisioterapia que:

  • El buen diagnóstico por parte del fisioterapeuta y las reevaluaciones periódicas son la forma de conseguir el mejor tratamiento para una óptima recuperación.

Si como pacientes demandamos tratamiento desde el primer minuto de consulta, y si es un tratamiento cómodo, pasivo e incluye masaje, mejor que mejor, entonces flaco favor nos hacemos a nosotros mismos.