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RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


Nuestro cuerpo está formado aproximadamente por un 70% de agua, su bajo consumo puede llevarnos no solo a la deshidratación, sino también a la aparición de calambres y una mala apariencia estética tanto de la piel como muscular (tobillos, muñecas, vientre, cara, parte baja de la espalda).

Este proceso está regulado por un complejo sistema de hormonas, como la Vasopresina u hormona antidiurética (ADH), secretada por el hipotálamo, y la aldosterona, secretada por las glándulas adrenales de los riñones, las cuales tienen un efecto sinérgico entre ambas y que al verse desequilibradas producen esta retención de líquidos donde intervienen los riñones controlando el volumen de los líquidos corporales, su ph y las concentraciones de sodio y potasio.

 

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También juega un papel importante el cortisol, la famosa hormona del estrés, producida por las glándulas adrenales, que trata de regular las diferentes respuestas que produce nuestro cuerpo, como:
- Presión sanguínea
- Niveles de azúcar en sangre
- Respuesta antiinflamatoria
- Metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

La retención de líquidos puede ser patológica (mal funcionamiento orgánico, como por ejemplo mal funcionamiento renal, hepática o una insuficiencia cardiaca congestiva) o suceder como respuesta por parte de nuestro cuerpo, a diferentes situaciones, como:
- Consumo de medicamentos
- Mala alimentación
- Exceso de sal o falta de potasio
- inactividad
- Elevado estrés
- Lesiones
- Desajustes hormonales, como la menstruación
- Enfermedades

Hay que procurar siempre estar bien hidratado para que no entre en ese modo ahorro y así, pueda movilizar bien toda esa agua y electrolitos. No hay que esperar a tener sensación de sed para beber agua o infusiones, puesto que la sed es un mecanismo que activa nuestro cuerpo cuando falta líquido.
Consumo excesivo de sodio.


Un consumo elevado de sodio en la dieta es muy fácil hoy día, tanto la que adicionamos como la que consumimos por medio de productos ultraprocesados que lleva a una retención de agua excesiva, por tanto, el nutricionista siempre te recomendará ir reduciéndola de manera gradual (no eliminarla) y comenzar a usar más especias, condimentos saludables y/o salsas que no nos ofrecen calorías y que podemos encontrar fácilmente en el mercado. La importancia del consumo de fibra. El nutricionista busca en las pautas nutricionales que aporta al cliente, que siempre haya un correcto consumo de fibra ya que, ayuda a limpiar el colon de posibles obstrucciones y por ello, ayuda a absorber mejor el agua y facilitar posteriormente, su excreción.


Uso de Diuréticos Naturales.

Piña (bromelaína), sandía, espárragos, remolacha, espinacas, perejil, cafeína, café, tés e infusiones (diente de león, cola de caballo, ortosifón), etc. Todos ellos tienen sustancias que hacen aumentar nuestra eliminación de líquidos, pero eso sí, de manera leve.

Recordemos que el uso de diuréticos naturales o no naturales, causa deshidratación, así que, nuestro nutricionista les recomienda consumir mucha agua cuando se usan.

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Nutricionistas titulados que planifican cada dieta desde un plano personal.

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Consejos.


- Mantenerse activo durante todo el día.
- Dormir bien unas 6-8 horas.
- Comer bastantes frutas y verduras diariamente.
- Beber bastante agua durante el día.
- Hacer ejercicio tanto de alta intensidad como de baja intensidad.


Asesoramiento profesional.


Sin duda, hay muchos más aspectos a tener en cuenta, por ello os recomendamos desde Trainerclub que pongáis
vuestra salud en manos de profesionales. Nuestros nutricionistas se ocuparán de controlar todos los macro y
micronutrientes de su dieta y de equilibrar su ingesta en cada momento del día para que siempre se mejore la
salud.


Conclusiones


Por todo ello, como decimos en los consejos, hay que tener una vida activa, tener una alimentación variada y
equilibrada y beber mucha agua diariamente para que nuestros riñones trabajen rápidamente eliminando el agua
que consumimos y el que tenemos almacenada tanto por la orina como por el sudor. Este suele ser el problema
que los nutricionistas observan en muchas personas que se someten a planes dietéticos y no logran ver resultados,
pero como ven no es solo por su porcentaje graso si no por exceso de agua corporal. Así que, cuándo tenemos
retención de líquido, no se trata de beber menos agua y encima quitar la sal sino de saber de dónde viene el
problema y solucionarlo adecuadamente.


Bibliografía
GERARD J., TORTORA. Principios de anatomía y fisiología. 15ª edición. 2018
(GERARD J. TORTORA Y DERRICKSON, 2018)
VERDÚ, JOSÉ MATAIX. Fisiología de la Hidratación y Nutrición Hídrica. Octubre 2008
(MATAIX, 2008)

 

Kilian García

Dietista – Nutricionista en Granada