trainerclub.es

Lesiones post-confinamiento Covid-19

Después del confinamiento, cuando solo podíamos salir para correr, era la excusa perfecta para salir. Sin embargo, son muchos los que desconocen los riesgos de salir a hacer running sin estar preparados. Porque aunque corriésemos antes del confinamiento, el no poder salir a hacerlo durante esas semanas, hace que volviésemos a estar desentrenados o desacostumbrados. Esto es más grave, si nunca habíamos practicado este u otro deporte y hemos decidido hacerlo solo para salir de casa, cuando no podemos salir por otra razón.

 

¿Cuáles son los principales riesgos de una persona que no está preparada para correr o no sabe cómo hacerlo?

Lesiones músculo-esqueléticas:

1.Sobrecargas musculares: aparecen cuando sometemos al músculo a esfuerzos intensos, repetidos y mantenidos en el tiempo. Si no se trata correctamente, puede provocar lesiones más graves como tendinopatías y roturas fibrilares. Pauta de tratamiento:

  • Estiramientos de la musculatura afectada.
  • Reposo de la actividad deportiva de 3-5 días para normalizar el tono.
  • Acudir al fisioterapeuta.

2.Calambres musculares: son contracciones involuntarias de la musculatura que cursa con aumento del tono y dolor. Signo característico de deshidratación y pérdida de sales. Pauta de tratamiento: normalización de sales minerales a través de bebidas isotónicas y un buen plan de hidratación.

3.Contracturas musculares: son contracciones involuntarias y mantenidas en el tiempo. Pauta de tratamiento:

  • Estiramientos de la musculatura afectada.
  • Acudir al fisioterapeuta.
  • Ejercicio terapéutico para normalizar el tono.

4.Roturas musculares: por un esfuerzo mantenido o súbito de alta intensidad. Su pronóstico y evolución depende del tamaño de la lesión que va desde microrroturas a roturas fibrilares masivas. Pauta de tratamiento: reposo relativo y/o absoluto (dependiendo del grado) y acudir al fisioterapeuta y/o médico.

5.Lesiones meniscales: si la rodilla no está preparada para correr y su musculatura no está lo suficientemente fuerte para proteger a la articulación, el impacto de la carrera recae en las estructuras pasivas; los amortiguadores por excelencia son los meniscos, pudiendo desgarrarse o romperse si no estamos preparados para correr. Pauta de tratamiento: acudir al médico y/o fisioterapeuta que propondrán según el tipo de lesión y persona (actividad física) una alternativa terapéutica quirúrgica o conservadora (fisioterapia). Los últimos estudios demuestran que para lesiones meniscales moderadas, un buen tratamiento de fisioterapia es igual de efectivo que la intervención quirúrgica.

6.Rodilla del corredor, aquí podemos incluir 2 síndromes:

  • Síndrome de la cintilla iliotibial (más lateral, de aparición brusca y quemante).
  • Síndrome de dolor femoropatelar: anterior, gradual y difuso.

Ambos síndromes se tratan con fisioterapia.

Además de las lesiones músculo-esqueléticas, otros riesgos o problemas de salud que se pueden presentar en la carrera sin estar preparados son:

-Hipoglucemias: sin una correcta ingesta calórica para el ejercicio físico en cuestión y ante un esfuerzo físico ante el cual el organismo no está acostumbrado, puede provocar una bajada brusca de la glucemia, con sus síntomas propios asociados.

-Hipotensión: la tensión arterial también puede verse afectada de manera brusca, con el riesgo para la salud pertinente, ante un esfuerzo físico ante el cual el organismo no está preparado, bajando bruscamente afectando a las constantes vitales.

-Hipotermias: ante un esfuerzo brusco, el organismo puede reaccionar con una bajada brusca de la temperatura ante el incremento de la misma por la actividad deportiva a la que no está acostumbrado.

-Parada cardiorrespiratoria: la más grave que puede sufrir un corredor hasta el punto de peligrar su vida. El sistema cardiovascular, en el que se incluye el corazón, si no está preparado para un gran esfuerzo puede reaccionar con una parada, sobre todo, si hay alguna anomalía que desconocíamos hasta el momento. Por eso, es tan importante que el entrenamiento se progresivo y estar preparados, en todos los sentidos, para la actividad deportiva.

 

Para estar bien preparados para el running y evitar estos riesgos, consulta al profesional especialista para ello: el fisioterapeuta y/o entrenador personal.

 

Bibiliografía:

www. fisioterapia-online.com.

“Lesiones musculares en el deporte”: Balius Matas, R.  Pedret Carballido, C. Ed. Panamericana.

 

Marina Garrido

Fisioterapeuta en Granada