La importancia de cuidar tu postura

La importancia de cuidar tu postura 36

Reeducación postural global (RPG): la importancia de cuidar tu postura

La reeducación postural global es un método de terapia manual creado por el fisioterapeuta Philippe Souchard en 1980, innovando en el método de evaluación, diagnóstico y patologías que afectan al sistema neuromúsculo-esquelético.

¿En qué consiste la Reeducación Postural Global?

Es un tratamiento basado en tres aspectos fundamentales: globalidad, causalidad e individualidad, permitiendo acercarnos desde las consecuencias de los problemas músculo-esqueléticos hasta sus causas.

  1. Individualidad

Cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única.

  1. Globalidad

Cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con otras.

¿Necesitas Fisioterapia en Granada?

La terapia manual y el diagnóstico correcto son los dos ejes de nuestro trabajo.

Comprometidos con nuestros tratamientos y resultados.

  1. Causalidad

Se deben trabajar durante el tratamiento las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias del mismo.

La RPG elabora por medio de un protocolo de evaluación, una hipótesis de causalidad sobre la problemática del paciente, para que durante el tratamiento se pueda modificar la causa de la misma.

Principios de la RPG

La RPG tiene en cuenta los siguientes principios:

  1. Los músculos se organizan en cadena

No existe acción muscular aislada, por lo tanto, si alguno de sus componentes de la cadena falla, toda la cadena se ve afectada.

  1. Músculos estáticos y dinámicos

Este método diferencia entre ambos, ya que los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos tienen poca eficacia cuando están rígidos, acostados o hipertónicos. Tonificando unos y estirando otros, ganamos flexibilidad, recuperamos el equilibrio muscular adecuado y aliviamos el exceso de tensión muscular.

  1. La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones

La RPG busca recuperar el espacio articular fisiológico.

  1. La respiración

Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca una alteración en la respiración y a la inversa, por lo cual es un aspecto fundamental en la RPG.

¿Cómo es un tratamiento de RPG?

Este método de tratamiento consiste en una serie de ejercicios de estiramientos globales que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión, hasta llegar a una posición final de progresivo estiramiento, siempre dependiendo de los límites de cada persona.

Estos ejercicios son llamados posturas y pueden ser realizados sobre la camilla, tumbado o sentado e incluso de pie, siempre realizadas por el paciente de manera activa con la guía y la supervisión de todo momento del fisioterapeuta.

También puede interesarte nuestro servicio de Entrenador Personal en Granada

En TrainerClub, con Fisioterapia en Granada, el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual sin generar gestos bruscos, pasivos o inesperados para el paciente. El tratamiento es realizado en sesiones individuales, con una duración de 1 hora, 1 sesión a la semana o 2 en casos muy agudos.

El tratamiento se programa en función de las necesidades individuales de cada persona y los resultados se observan desde las primeras sesiones.

Marina Garrido

Fisioterapeuta en Granada