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Alimento cada vez menos desconocido, muy nutritivo y con numerosos beneficios para la salud

Por Kilian Garcia Armas

       ÍNDICE

  •        ¿QUÉ ES EL GOFIO?
  •        ¿QUÉ HAY DE SUS ORÍGENES?
  •        ¿CÓMO SE ELABORA?
  •        ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE?
  •        ¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA?
  •        ¿NOS ANIMAMOS A PREPARAR ALGUNAS RECETAS?

 

 El gofio es un alimento que los canarios tenemos en el ADN y que, aunque en el resto de España se desconozca su uso, propiedades o no se haya probado, saben que al escuchar la palabra “gofio” lo están asociando a los canarios.

 Su uso en la alimentación es muy variado y versátil, a la vez que económico; pero, ¿qué conocemos de este maravilloso alimento?

 

¿QUÉ ES EL GOFIO?

 

 

El gofio hace referencia a la harina de un cereal, el cual ha sido tostado y luego molturado; por ejemplo, los más conocidos en las islas canarias, son los elaborados a partir del maíz o “millo” y el trigo, pero también los hay de espelta, cebada, avena, quinoa, mezcla de varios cereales, incluso mezclado con legumbres.

 Es un alimento tradicional canario usado desde la época Guanche y que, hoy día, se ha ido extendiendo poco a poco por toda España. Tiene un alto poder saciante, es moderado en calorías, vitaminas y minerales. Totalmente natural, sin conservantes ni colorantes.

 El gofio canario posee la indicación geográfica protegida (IGP) por la Comisión Europea desde el 2014, que indica que la transformación y/o elaboración se ha producido en el área de denominación.

 

 

 

¿QUÉ HAY DE SUS ORÍGENES?

 Alimento presente en todas las islas, tan usado como el plátano canario. Elaborado por los aborígenes, en la época prehispánica, antes de la conquista española, aumentando, a su vez, la variedad de cereales, ya que elaboraban el gofio con cebada, trigo o habas. Ya desde el neolítico se dice que molturaban los cereales para aprovecharlos mejor en su alimentación, llegando a crear diferentes tipos de productos como el pan ácimo, pan fermentado, cuscus y el gofio, entre otros. Solían tostar el cereal en recipientes de barro y molerlo con piedras basálticas.

 A este alimento se le conocía como gofio, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, pero en la isla de Tenerife se le conocia como ahoren. Se sabe que durante la época de guerra y postguerra española hubieron muchos casos de raquitismo, excepto en Canarias, gracias a las numerosas propiedades nutricionales que tiene el gofio.

 

¿CÓMO SE ELABORA?

 Esta harina se obtenía antiguamente al moler a piedra los granos enteros del cereal previamente tostados, más tarde se usaron molinos movidos por agua o viento, y hoy día se usan molinos eléctricos que permiten una molienda del grano de manera más rápida.

 Según expertos, su calidad es mayor cuanto menor sea la velocidad a la que se muelen los granos.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE?

 Al ser un alimento natural e integral hace que tenga un valor nutricional muy saludable y con un aporte bajo de calorías, pero todo esto dependiendo:

  • Gofio de trigo: 388 kcal/100gr.  (Marca El Guanche)
  • Gofio de maíz: 401 kcal/100 gr.  (Marca Molineria Pérez Gil)

MACRONUTRIENTES

 

Hidratos de carbono   (Mínimo 45%)

De asimilación media y lenta aportando una alta digestibilidad. (79% almidón)

Proteínas   (Mínimo 7%)

Buen aporte de aminoácidos.

Fibra    (Mínimo 1,5%)

Fibra soluble e insoluble.

Grasas    (Máximo 5%)

Bajo en grasas, donde el 50% es de ácidos grasos omega 6 y ácido oleico en un 15%.

Azúcares  

Bajo en azúcares (1% sacarosa)

MICRONUTRIENTES

 

Vitaminas

Complejo B (B1, B2, B3), C, A y D

 

Minerales

Na, K, Mg, Fe, Zn, Mn  (alto contenido en sodio y potasio, por ello hay que reducir su consumo en personas con problemas renales)

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA?

Pues sí, el gofio canario tiene numerosos beneficios para la salud:

  • Contenido en fibra dietética superior a 1,5%, muy saludable a nivel intestinal y en el control del colesterol y los triglicéridos.
  • Ayudar a mantener el colesterol controlado en buenos niveles, reduciendo o evitando problemas coronarios.
  • Ayuda a mantener la glucosa a raya -a niveles normales-, ya que el gofio logra ralentizar la absorción de hidratos de carbono simples, ayudando o previniendo la diabetes.
  • Su contenido en grasas es menor al 5%, permitiendo a los consumidores de esta nutritiva harina llevar una alimentación más equilibrada.
  • Un 7% aproximadamente es de proteína, pero ésta es deficitaria en algunos aminoácidos esenciales como la lisina en la mayoría de cereales, que al consumirse con otros alimentos, como por ejemplo la leche, que tiene proteínas de alto valor biológico, se complementa ese déficit.

¿TE ANIMAS A PREPARAR ALGUNA RECETA?

 Su uso es muy variado se toma junto a otros tipos de alimentos, con leche caliente, en yogures, con verduras en potajes, con pescados, con frutas troceadas, etc. También en forma de barritas energéticas recomendables para deportistas.

                      Gofio escaldado

 Poner gofio en un tarrito, la cantidad que uno considere, ir vertiendo caldo hirviendo -de pescado, de verduras, puchero o potaje-, por encima sin dejar de remover para que no queden grumos.

 

 Se suele servir como en la imagen, con tacos de cebolla roja e ir usándola como cuchara comestible.

                      Potaje de berros con gofio

 Pochar primero la cebolla y pimiento, luego añades el tomate pelado y, más tarde, ajo machacado con un poco de comino y cilantro.

Se le añade el agua y junto a ella las judías, costilla y mazorca de maíz hasta que esté tierno.

 Cuando esté todo casi tierno añadimos las demás verduras (excepto las espinacas que se adicionan al final) y se cuece a fuego medio dejando reposar hasta que espese el potaje.

 Acompañamos el plato con gofio de maíz por encima y por qué no, con un trocito de queso canario.

 

 

 

   Pella de gofio con miel y almendras

  • Gofio
  • Agua
  • Almendras molidas
  • Miel
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de sal

 

 

 

¿Nos animamos a probarlo?

 

Bibliografía

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Kilian García

Dietista – Nutricionista

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