Ejercicio y Cáncer, de saludable a terapéutico

Ejercicio y Cáncer, de saludable a terapéutico 02

Introducción

El ejercicio físico tiene un efecto preventivo sobre el cáncer e induce una menor tasa de recurrencia de enfermedad, en cánceres como el de mama o colorrectal (1). El efecto positivo del ejercicio sobre el cáncer esta fuera de duda, pero poco se conoce popularmente sobre cuáles son las razones por las cuales produce tales efectos positivos. Se ha sugerido que los cambios que produce sobre la composición corporal, inflamación sistémica, hormonas sexuales  células inmunitarias son los responsables de los efectos beneficiosos. A continuación se describirá su rol inmunitario y cómo influye brevemente sobre el cáncer.

Ejercicio físico y cambios fisiológicos

El ejercicio está asociado a múltiples cambios que son variables en función de la intensidad y duración del ejercicio. Esto produce un aumento del gasto cardíaco, para satisfacer las demandas de oxigeno y aumentar el flujo sanguíneo al tejido muscular. La tasa metabólica aumenta, así como el lactato en sangre, debido a la producción por parte de las fibras musculares. A nivel hormonal, las catecolaminas se elevan y son parte de la respuesta de lucha o huida asociada a aumentos de la frecuencia cardíaca, presión arterial, niveles de glucosa en sangre y función inmune, donde se caracteriza las células NK, las más sensibles al ejercicio. El papel de las células NK es eliminar las células infectadas, estresadas o transducidas por el virus (2).

 ¿Cuál es el principal efecto positivo del ejercicio sobre el cáncer?

El principal efecto del ejercicio sobre el cáncer se relaciona con el sistema inmunitario. El ejercicio produce la liberación por parte de las glándulas suprarrenales de catecolaminas como la epinefrina y la norepinefrina. Estas tienen un efecto sobre el incremento plasmático de las células NK, cuyo papel principal se resume en luchar contra el cáncer.

Efecto de las células NK y ejercicio

Las células NK son clave en la lucha contra el cáncer, y su concentración en sangre aumenta con el ejercicio. Pero es clave cuando son más efectivas contra el cáncer y el papel de otras células inmunitarias.

¿Necesitas un Entrenador Personal en Granada?

Rápida consecución de tus objetivos de una forma segura y eficaz, sin pérdidas de tiempo.

Adecuado y personalizado según tus exigencias.

Parece ser que las células NK son muy efectivas ante la aparición temprana de células cancerosas. Se encuentran vigilantes y son eficaces ante cambios anómalos producidos en su entorno. Por la tanto destaca el rol del ejercicio físico como autentico previsor y como evitar el sedentarismo es ya una buena estrategia contra el cáncer. Otras células como las dentríticas, T y B, también se encuentra en la lucha contra procesos tumorales y son influidas por el ejercicio físico, pero la que se encuentra en mayor número durante el ejercicio recurrente son las células NK (3).

Conclusión

Es conocido que el ejercicio es saludable en una variedad de aspectos de la vida del ser humano moderno. Más allá de saludable, podría ser terapéutico debido a su rol inmunitario. En este artículo se señala que el ejercicio podría representar una combinación adecuada para la terapia inmunológica en pacientes con cáncer, facilitando mejores tasas de respuesta y respuestas completas más frecuentes y duraderas. Además, el ejercicio puede retrasar o prevenir directamente el desarrollo de tumores, como componente clave de un estilo de vida saludable. Evitar el sedentarismo es la clave y es fundamental en la lucha contra el cáncer (4).

Bibliografía

  • Walsh NP, Gleeson M, Shephard RJ, Gleeson M, Woods JA, Bishop NC, Fleshner M, Green C, Pedersen BK, Hoffman-Goetz L, Rogers CJ, Northoff H, Abbasi A, Simon P. Position statement. Part one: Immune function and exercise. Exerc Immunol Rev. 2011;17:6-63. PMID: 21446352.
  • Gleeson M, Bishop NC. The T cell and NK cell immune response to exercise. Ann Transplant. 2005;10(4):43-8. PMID: 17037088.
  • Rosenberg SA, Yang JC, Sherry RM, Kammula US, Hughes MS, Phan GQ, Citrin DE, Restifo NP, Robbins PF, Wunderlich JR, Morton KE, Laurencot CM, Steinberg SM, White DE, Dudley ME. Durable complete responses in heavily pretreated patients with metastatic melanoma using T-cell transfer immunotherapy. Clin Cancer Res. 2011 Jul 1;17(13):4550-7. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-11-0116. Epub 2011 Apr 15. PMID: 21498393; PMCID: PMC3131487.
  • Idorn M, Thor Straten P. Exercise and cancer: from «healthy» to «therapeutic»? Cancer Immunol Immunother. 2017 May;66(5):667-671. doi: 10.1007/s00262-017-1985-z. Epub 2017 Mar 21. PMID: 28324125; PMCID: PMC5406418.

ÁNGEL RODRÍGUEZ

Entrenador Personal en Granada