¿Crujirse la espalda es bueno?

¿Crujirse la espalda es bueno? 46

Mucha gente me pregunta, como Fisioterapeuta en Granada, sobre el crujido de las vértebras y demás articulaciones, si es bueno o malo hacerlo.  La gente lo hace muy a menudo, y varias veces al día. Ahí va la respuesta: no, no es bueno. Aunque tampoco es que tenga consecuencias demasiado drásticas, no ayuda a corto plazo y perjudica en el medio- largo plazo.

Pero vamos a explicarlo bien.

¿Qué sucede cuando crujimos las vértebras?

Responder a esto es complicado. El sonido o crujido no ocurre porque se recolocan las vértebras, ni porque chocan unos huesos con otros, ni nada parecido. Lo que ocurre es una implosión (lo contrario a una explosión): se juntan las moléculas de aire que hay diluidas en el líquido articular cuando se sobrepasa el movimiento fisiológico activo de una articulación.

Esto genera ese crujido o chasquido articular.

¿Es malo si hago crujir mi espalda?

Siempre que las vértebras u otra articulación suenan con facilidad es porque existe una hipermovilidad: las vértebras se mueven demasiado. Este es una compensación de una hipomovilidad (existe menos movimiento de lo normal) por arriba o por abajo.

Lo que haces cuando crujes estas vértebras con tanta facilidad es mover más aún las hipermóviles, por lo que van a sufrir, provocar dolor y desgaste a largo plazo.

Completa tus sesiones de Fisioterapia con nuestro servicio de Entrenador Personal en Granada

Pues yo me siento muy bien cuando hago crujir la espalda

Al crujir una vértebra se siente un momento de placer pero a costa de darle mayor movilidad. Pero a largo plazo, como ya  hemos dicho, no es bueno. De hecho, la sensación de bienestar es momentánea y nunca es suficiente: siempre quieres crujirte otra vez y sabes que en el fondo no te ayuda.

¿Qué hago para no crujirme la espalda?

Solo dejar que las ganas de crujirte la espalda se calmen. Aguantar y dejar que se te olvide. Puedes ayudarte haciéndote algunos automasajes, practicando algunos ejercicios de movilización o estiramientos que te ayudan a sentir mejor, y si no, ve al fisio.

¿Cuándo mi fisioterapeuta me cruje la espalda si vale?

Si lo hace con una adecuada valoración y con conocimientos teóricos y técnicas adecuadas, el fisioterapeuta solo manipulará las vértebras hipomóviles y en el sentido de menor movilidad. Esto equilibrará tu sistema corporal y es lo que hace que los síntomas mejoren.

No lo dudes, cuanto menos te hagas crujir la espalda, menos tendrás ganas y seguramente tendrás menos dolores y malestar.

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Granada?

La terapia manual y el diagnóstico correcto son los dos ejes de nuestro trabajo.

Comprometidos con nuestros tratamientos y resultados.

Puntos clave:

  • Cuando crujimos la espalda ocurre una implosión del gas disuelto en el líquido sinovial intraarticular que genera ese crujido o chasquido.
  • Siempre que las vértebras suenan con facilidad existe una hipermovilidad: no existe una restricción de movilidad, al contrario, las vértebras se mueven demasiado.
  • Para dejar el mal hábito de crujirte la espalda, te recomiendo algunos auto-masajes, ejercicios de movilización y estiramientos que pueden ayudar a sentirte mejor, y si no, acude a tu fisioterapeuta.

Bibiliografía:

Marina Garrido

Fisioterapeuta en Granada