COVID-19 y Obesidad como factor de riesgo

COVID-19 y Obesidad como factor de riesgo 13

La obesidad es una enfermedad de curso crónico que tiene como origen una cadena causal compleja de etiología multifactorial, por lo que para comprender la obesidad debemos atender a diferentes factores como factores genéticos, sociales y ambientales, por lo que índice en ésta tanto el estilo de vida del individuo como como los determinantes sociales y económicos de la persona. La obesidad se caracteriza por un aumento de los depósitos de grasa corporal, por ende, un aumento de peso de la persona y esto es debido a un balance energético positivo, que ocurre cuando la ingestión de alimentos supera al gasto energético de la persona.

En España en el año 2019, 1 de cada 4 hombres padecía obesidad y 1 de cada 5 mujeres padece obesidad, con un IMC >30, la prevalencia de ésta obesidad y sobrepeso ha ido en aumento tanto a nivel nacional como a nivel mundial, convirtiéndose a día de hoy en otra gran epidemia del Siglo XXI, ya que la obesidad se puede considerar como una enfermedad en sí misma, ya que la obesidad es un factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad prematura y las consecuencias de ésta sobre la calidad de la vida de las personas es múltiple según nos comenta Petrova, D. et al 2020 en su artículo publicado éste mismo año.

Según los datos emergentes y los patrones de infección que hemos visto en otras infecciones virales, el factor del sobrepeso y la obesidad son asociados como factores de riesgo para peores resultados en aquellos infectados por Covid-19. En el Reino Unido, un informe sugiere que 2/3 de las personas que enferman gravemente con Coronavirus tenían sobrepeso u obesidad (Cabrera, M.P.C, et al 2020)

También Cabrera,M.P.C. et al 2020, nos habla de que un informe de Italia sugiere que el 99% de las muertes han sido en pacientes con afecciones preexistentes, incluidas las que se ven comúnmente en personas con obesidad (hipertensión, cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas).

La edad avanzada, presencia de diabetes mellitus, hipertensión y la obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19 (Cabrera, M.P.C. et al 2020)

Así mismo, Petrova, D. et al. 2020, nos indica que los estudios muestran que la obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte en caso de enfermar por el virus Covid-19, así como desde Francia apuntan que una obesidad severa (con un IMC >35) requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a pacientes con un IMC mucho menor.

Otro estudio reciente de 16.749 pacientes británicos llevado a cabo en el Reino Unido, confirma que la obesidad se asocia con un riesgo elevado de morir por Covid- 19 (Petrova, D. et al. 2020).

¿Necesitas Entrenamiento Personal en Granada?

Rápida consecución de tus objetivos de una forma segura y eficaz, sin pérdidas de tiempo.

Adecuado y personalizado según tus exigencias.

Otros estudios donde se ve claramente ésta relación es en el estudio mayor reportado en China, con 72.314 casos, donde la muestra es elevada, en él se mostró una incidencia aumentada de mortalidad en los pacientes diabéticos con Covid-19, según nos habla Wu Z. & McGoogan J.M en su estudio.

Según nos comenta García, L. F., Gutiérrez, A. B. P., & Bascones, M. G. (2020) en su estudio sobre la relación entre la obesidad, diabetes y el ingreso en UCI por Covid -19, se ha demostrado que existe una relación significativa entre la diabetes y el ingreso en UCI en caso de enfermar por Covid-19.

En cuanto a la obesidad, Luzi L. & Radaelli M.G. nos hablan sobre el ingreso varios estudios realizados en China, Italia y Estados Unidos, donde se ha descubierto que la población que padece obesidad presenta mayor probabilidad de infectarse por el virus, ya no solamente de agravar su problema, sino de infectarse, de desarrollar neumonías más graves, complicaciones con la infección del virus y de muerte, así como mayor aparición de una cepa más virulenta y de prolongar el tiempo de contagio al resto de la población.

Vistos todos estos datos, y viendo que la obesidad, así como el sobrepeso en España tanto en gente adulta como en niños no para de crecer año a año, veo necesario un cambio de rumbo en éstos tiempos. Vistos estos resultados nos damos cuenta que, si la población mundial hubiera hecho una “preparación” frente a esta pandemia por medio de herramientas como el entrenamiento o un mero aumento de la actividad física por parte de la población, así como una alimentación adecuada, con el objetivo de tener un IMC (Índice de Masa Corporal) idóneo para la población, hubiera supuesto un menor colapso de los hospitales, menos muertes así como podría llegar a pensar que las restricciones impuestas en los diferentes países por la Covid-19 hubieran sido menos restrictivas, que no hubiera generado tanto impacto económico en la sociedad actual.

Como Entrenador Personal y Graduado en Ciencias del Deporte, veo necesario la realización de entrenamiento supervisado y guiado por un profesional del sector tanto como modo de barrera o prevención para la COVID-19 o para recuperarte al pasar la enfermedad, ya que cada día que pasa vemos que, si la gente lleva una vida saludable, el impacto de ésta enfermedad vírica es mucho menor sobre su organismo, y, por ende, protegería al resto de infectarlos.

Hay múltiples tipos de entrenamiento, y éste se puede adaptar en todo momento al nivel o edad de la persona, independientemente de que ésta tenga cualquier complicación o lesión, por lo que viendo el impacto que tiene el entrenamiento en la salud, a día de hoy no debería haber ninguna excusa para no realizarlo.

Bibliografía.

  • Petrova, D., Salamanca-Fernández, E., Barranco, M. R., Pérez, P. N., Moleón, J. J. J., & Sánchez, M. J. (2020). La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: Posibles mecanismos e implicaciones. Atención Primaria.
  • García, L. F., Gutiérrez, A. B. P., & Bascones, M. G. (2020). Relación entre obesidad, diabetes e ingreso en UCI en pacientes COVID-19. Medicina Clinica.
  • Cabrera, M. P. C., Aguilar, J. L. L., & Jaramillo, L. M. T. (2020). LA COLISIÓN DE DOS PANDEMIAS: COVID-19 Y OBESIDAD.
  • Wu Z., McGoogan J.M. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: Summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020;323:1239–1242. doi: 10.1001/jama.2020.2648
  • Luzi L., Radaelli M.G. Influenza and obesity: Its odd relationship and the lessons for COVID-19 pandemic. Acta Diabetol. 2020 doi: 10.1007/s00592-020-01522-8.

DAVID RUIZ

Entrenador Personal en Granada