trainerclub.es

¿BUSCANDO DÓNDE HACER DIETA? ¡INFÓRMATE BIEN ANTES!

 

Empieza un nuevo año, y con su llegada, comenzamos a reflexionar sobre aquellos aspectos de nuestra vida que nos gustaría mejorar… muchas personas se dan cuenta en este momento, de que no prestan suficiente atención a su salud. Por ello, uno de los “propósitos de año nuevo” más comunes, es comenzar a cuidar nuestra alimentación.

Sea cual sea nuestra motivación: mejorar nuestra salud, librarnos por fin de esos kilitos que nos sobran, aprender a organizar mejor nuestras comidas… no se nos ocurre una mejor manera de empezar una nueva etapa que mejorando nuestra salud desde dentro. Pero, como en cualquier decisión importante, debemos tener en cuenta algunas cuestiones antes de empezar.

Por ello, en el artículo de hoy te indicamos qué aspectos debes valorar antes de “ponerte a dieta” y te explicamos la diferencia entre los diferentes profesionales a los que puedes acudir. ¿Aun no sabes la diferencia entre un dietista, nutricionista, endocrino, técnico superior en dietética, especialista en nutrición…? ¡Aquí te lo aclaramos!

 

  1. EVITA LAS “DIETAS MILAGRO”:

Tras las vacaciones, es probable que nos demos cuenta de que esos excesos cometidos en las mismas nos han pasado factura y que hemos acumulado algunos kilos de más, pero, antes de acudir desesperados a alguna “dieta milagro” que encontremos por internet, debemos pararnos a pensar... no dejemos que las prisas y la desesperación nos lleven a tomar decisiones precipitadas.

Recuerda que es mejor adquirir unos hábitos saludables que podamos mantener de por vida, a perder peso a toda prisa, con métodos poco saludables y recuperarlos pocos meses después.

Este tipo de dietas, ante todo, no tienen en cuenta tus características y circunstancias personales, es decir, no se van a adaptar a tu estilo de vida, gustos, horarios de comidas…es muy probable que te supongan un gran esfuerzo, que una vez que termines de hacerla, si es que consigues acabarla, no puedas mantener. Esto es uno de los principales problemas en los que “fallan” las dietas, ya que si hacemos algo completamente opuesto a nuestros hábitos o gustos, no aprenderemos realmente a gestionar mejor nuestra alimentación, será una etapa que estaremos deseando pasar, y tras la que volveremos a las antiguas costumbres, y con ello, a una nueva ganancia de peso. Es decir, habremos perdido el tiempo.

Por ello nuestro consejo es que siempre busques una dieta personalizada.

 

¿Necesitas un Nutricionista en Granada?

Pérdida de peso, Aumento de masa muscular, Hábitos alimenticios, Trastornos alimenticios.

Nutricionistas titulados que planifican cada dieta desde un plano personal.

Nutricionista en Granada

  1. ACUDE AL PROFESIONAL ADECUADO:

Existen distintos profesionales de la salud cualificados para confeccionarte una dieta personalizada, pero recuerda, que cualquiera de ellos, antes de empezar, deberá realizarte una entrevista para conocer tus gustos alimenticios, hábitos en la comida, horarios de los que dispones para cocinar… y por supuesto, conocer tu estado de salud, peso, altura, porcentaje de grasa… todo ello, con el fin de elaborar para ti, una dieta personalizada, que realmente se ajuste a tus necesidades.

Si no es así, por mucho que esa persona se haga llamar “nutricionista” o “dietista” no va a elaborarte una dieta personalizada, y por lo tanto, tus probabilidades de éxito se reducirán enormemente. Y por supuesto, ¡huye de aquellos que te entreguen una dieta ya elaborada directamente sacada de un cajón!

Y ahora, vamos a ver los distintos profesionales que puedes encontrar:

 

* Nutricionista o dietista-nutricionista:

Los nutricionistas o dietistas-nutricionistas son profesionales con una carrera universitaria de 3 o 4 años (diplomatura o grado en Nutrición y Dietética).

Estos profesionales son expertos en nutrición, es decir, los nutrientes y elementos que se obtienen a través de la alimentación, y cómo estos afectan al organismo.

Su trabajo no se limita sólo a tratar con personas sanas, sino que están también capacitados para diseñar el plan de nutrición más adecuado para enfermos, adecuando su alimentación a la patología que sufran.

Por ello, si padeces algún tipo de enfermedad: trastornos de alimentación, intolerancias alimentarias, desnutrición, etc., es recomendable acudir a sus servicios, ya que será el profesional más adecuado para ti.

 

* Técnico Superior en Dietética:

Estos son profesionales que han cursado estudios de formación profesional de grado superior, también de carácter oficial y con una duración mínima de 2 años.  Reciben la denominación profesional de "Técnicos Superiores en Dietética", aunque comúnmente, se suele llamar a este profesional "dietista".

Al igual que los anteriores, son profesionales sanitarios y tienen capacitación para elaborar pautas alimentarias ajustadas a las necesidades de cada cliente/paciente.

Están capacitados para confeccionar dietas alimentarias personalizadas a personas sanas, según sus objetivos específicos:  pérdida o aumento de peso, mejora del rendimiento deportivo, mejora en los hábitos de alimentación… y también pueden elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes con alguna patología, siguiendo las prescripciones médico-dietéticas previamente establecidas.

 

* Especialista en endocrinología y nutrición:

En este caso, nos encontramos con un profesional que está en posesión de los estudios universitarios de licenciatura o grado en medicina, y que ha completado sus estudios con la especialidad médica de endocrinología y nutrición. Es decir, se trata de un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales.

Este profesional se encarga de atender las patologías que corresponden a dicha especialidad: obesidad, diabetes, enfermedades relacionadas con la tiroides, etc.

Este profesional es el único de los mencionados capacitado para recetar un tratamiento farmacológico.

* Especialista/experto en nutrición:

Se trata de una titulación generalmente ofertada por organismos privados, que puede ser cursada por profesionales, o no, de la salud.  Es decir, puede servir como complemento a la formación de Enfermeros, Farmaceúticos, Químicos, o cualquier otra persona que esté interesada, aunque su profesión no tenga nada que ver con la rama sanitaria.

Esta titulación, por si sola, no capacita para establecer pautas dietéticas a personas sanas ni enfermas. ¡Ojo con ello!, porque el título de "especialista/experto" suena muy bien, pero detrás de él puede haber una persona que simplemente ha realizado un curso online de unos pocos meses.

Si decides acudir a consulta de alguien que se da a conocer con este título, infórmate primero si tiene además alguna de las titulaciones oficiales mencionadas anteriormente.

 

 

También puede interesarte nuestro servicio de Entrenador Personal en Granada

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. https://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5037.pdf
  2. https://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf
  3. https://www.boe.es/boe/dias/1995/06/02/pdfs/A16115-16142.pdf
  4. https://www.boe.es/boe/dias/2006/10/11/pdfs/A35286-35293.pdf
  5. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: www.seen.es/inicio.aspx
  6. Fundación Española de Dietistas Nutricionistas: http://www.fedn.es/

 

Thais Aranda

Dietista – Nutricionista en Granada