trainerclub.es

AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es una de las formas de alimentación más usadas en la historia debido a sus comprobados beneficios para la salud. A pesar de ello, hoy día existen muchos detractores de está práctica.

Por ello, como Nutricionista en Granada, hoy voy a aclarar qué es el ayuno intermitente, cómo se realiza, y qué beneficios y complicaciones puede traer para nuestra salud, de modo que, como siempre, cada uno pueda formarse su propia opinión.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El Ayuno Intermitente (conocido por las siglas IF en inglés) consiste simplemente en restringir la ingesta calórica durante un periodo de tiempo determinado, es decir, realizar un periodo voluntario de abstinencia de comida. Por ello, existen muchas formas distintas de realizarlo, vamos a repasar las más comunes:

·         Ayuno 12/12: consiste en mantener una ingesta calórica normal durante 12h al día y ayunar las otras 12. Esta es la forma más sencilla de iniciarse al ayuno, ya que podemos aprovechar las horas de sueño para realizarlo, simplemente alargando más la hora del desayuno o cenando un poco más temprano. Un ejemplo de ayuno 12/12 sería realizar todas las comidas del día en el periodo de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche, dejando así la ventana de ayuno de 12 horas durante las horas de sueño.

·         Ayuno 16/8: como su nombre indica, consiste en ayunar durante 16 horas al día y realizar todas las comidas en un periodo de 8 horas.  Puede realizarse todos los días, o seleccionar algunos días a la semana para hacerlo.

·         Ayuno en días alternos: este tipo de ayuno se suele denominar por sus siglas en inglés ADF (Alternative Day Fasting), y consiste en alternar días en los que los alimentos y bebidas se consumen ad libitum, con días en los que se realiza una única comida de aproximadamente el 25% del total de calorías consumidas habitualmente.

·         Ayuno de 24h: consiste en realizar un ayuno de 24h completas 1 o 2 veces a la semana. De este modo, realizariamos una ingesta normal durante toda la semana, y dejaríamos un día completo sin comer, por ejemplo, cenando a las 21:00 del martes y no volviendo a ingerir ningún alimento hasta las 21:00 del miércoles siguiente.

 

Completa tu buena alimentación con nuestro servicio de Entrenador Personal en Granada

 

Beneficios

Durante el ayuno, se desencadenan en nuestro organismo una serie de mecanismos con ciertas repercusiones positivas para la salud. Los más destacados son:

1) Reduce las concentraciones basales de muchos biomarcadores metabólicos asociados con enfermedades como el cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular. Por ejemplo: produce una reducción de la insulina en ayunas, mejora la resistencia a la insulina y a la leptina, mejora la relación leptina-adiponectina, reduce los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva), disminuye el colesterol LDL y los triglicéridos.

2 ) Facilita la lipólisis y la liberación de ácidos grasos para su uso como energía, lo que da como resultado una reducción de la masa adiposa. De hecho, los hallazgos sugieren que la Restricción Calórica Intermitente es igual de efectiva que la Restricción Calórica Contínua realizada en los regímenes dietéticos habituales en cuanto a la  disminución del peso corporal y la masa grasa, siendo más efectiva para la retención de la masa magra la RC Intermitente.

3) Promueve la autofagia, un mecanismo de nuestro organismo asociado a la prevención del envejecimiento. Del mismo modo, aumenta la expresión de la proteína SIRT3, llamada comunmente “proteína de la juventud” ya que protege a las células del estrés oxidativo, y preserva los telómeros, todo ello asociado a un aumento de la longevidad.

4) Propicia la neurogénesis (producción de nuevas neuronas) y produce un aumento en los niveles de BDNF (Brain Derived Neurotropic Factor) del cerebro, lo que aumenta la resistencia de las neuronas en el cerebro a la disfunción y favorece la plasticidad neuronal.

¿Necesitas un Nutricionista en Granada?

Pérdida de peso, Aumento de masa muscular, Hábitos alimenticios, Trastornos alimenticios.

Nutricionistas titulados que planifican cada dieta desde un plano personal.

Nutricionista en Granada

Restricción Calórica y longevidad

Uno de los beneficios más conocidos del Ayuno, es el de su efecto “antienvejecimiento”. Esto es debido a que el Ayuno Intermitente es una forma de Restricción Calórica, y se ha demostrado que ésta prolonga la esperanza de vida y mejora las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Aunque existen numerosos estudios relacionados con la Restricción Calórica y el aumento de la longevidad en animales, cabe destacar el realizado por el NIA (National Institute on Aging) con macacos Rhesus, debido a su mayor similitud a nivel biológico con los humanos que otros mamíferos.

En este estudio, que se llevó a cabo a lo largo de más de 20 años, se mostró que los primates a los que se sometió a una restricción calórica del 30% presentaron una longevidad mayor respecto al grupo control. Del mismo modo, se observó una disminución en la incidencia de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y atrofia cerebral.

Ilustración 1. (A-B) Fotografías de un animal de control típico a los 27.6 años de edad (~ edad promedio de vida). (C-D) Fotografías de un animal de la misma edad en Restricción Calórica.

Contraindicaciones

En general, la evidencia sugiere que los regímenes de ayuno intermitente no son dañinos física o mentalmente (es decir, en términos de estado de ánimo) en adultos sanos, de peso normal, con sobrepeso u obesos. Sin embargo, como es de esperar, no se recomienda practicar el Ayuno Intermitente a mujeres embarazadas, niños en edad de crecimiento o personas con algún tipo de trastorno alimenticio.

Además, las personas que padezcan alteraciones del sueño, estrés u otro problema de salud, deberán consultar con su médico antes de iniciar un régimen de Ayuno Intermitente o cualquier otro tipo de estrategia nutricional.

Conclusiones

Aunque el Ayuno Intermitente es un método de alimentación con probados beneficios para la salud. Como siempre, nos gustaría resaltar que, al igual que cualquier otro tipo de estrategia nutricional o forma de alimentación, éste siempre deberá realizarse en el marco de una alimentación saludable y equilibrada si queremos obtener sus citados beneficios.

Hay que tener presente que este tipo de estrategias siempre deben de utilizarse como un “plus” a una alimentación ya saludable, si no es tu caso, y aún encuentras dificultades para adoptar una dieta basada en materias primas saludables y de buena calidad, comes abundante “comida basura” o no ingieres suficiente agua, por ejemplo, céntrate simplemente, en adoptar un estilo de vida más saludable en general, ya que esto te va a aportar muchos más beneficios que cualquier estrategia nutricional puntual o suplemento alimenticio.

Bibliografía:

·         Metabolic Effects of Intermittent Fasting. Ruth E. Patterson and Dorothy D. Sears. Annual Review of Nutrition 2017 37:1, 371-393

·         The effects of intermittent or continuous energy restriction on weight loss and metabolic disease risk markers: a randomised trial in young overweight women. International journal of obesity (2005). Harvie MN, Pegington M, Mattson MP, et al. 2011;35(5):714-727. doi:10.1038/ijo.2010.171.

·         Intermittent versus daily calorie restriction: which diet regimen is more effective for weight loss?. K. A. Varady. Obes Rev. 2011 Jul; 12(7): e593–e601. Published online 2011 Mar 17. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00873.x

·         Health effects of intermittent fasting: hormesis or harm? A systematic review. Benjamin D Horne Joseph B Muhlestein Jeffrey L Anderson. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 102, Issue 2, 1 August 2015, Pages 464–470, https://doi.org/10.3945/ajcn.115.109553

·         The role of autophagy in aging: its essential part in the anti-aging mechanism of caloric restriction.

Ettore Bergamini, Gabriella Cavallini, Alessio Donati, Zina Gori. Ann N Y Acad Sci. 2007 Oct; 1114: 69–78. Published online 2007 Oct 12. doi: 10.1196/annals.1396.020

·         Mitochondrial degradation by autophagy (mitophagy) in GFP-LC3 transgenic hepatocytes during nutrient deprivation. Insil Kim, John J. Lemasters. Am J Physiol Cell Physiol. 2011 Feb; 300(2): C308–C317. Published online 2010 Nov 24. doi: 10.1152/ajpcell.00056.2010

·         Practicality of intermittent fasting in humans and its effect on oxidative stress and genes related to aging and metabolism. Martin P. Wegman, Michael H. Guo, Douglas M. Bennion, Meena N. Shankar, Stephen M. Chrzanowski, Leslie A. Goldberg, Jinze Xu, Tiffany A. Williams, Xiaomin Lu, Stephen I. Hsu, Stephen D. Anton, Christiaan Leeuwenburgh, Mark L. Brantly. Rejuvenation Res. 2015 Apr 1; 18(2): 162–172. doi: 10.1089/rej.2014.1624

·         Beneficial effects of intermittent fasting and caloric restriction on the cardiovascular and cerebrovascular systems. Mark P. Mattson, Ruiqian Wan. J Nutr Biochem. 2005 Mar; 16(3): 129–137. doi: 10.1016/j.jnutbio.2004.12.007

·         Caloric restriction delays disease onset and mortality in rhesus monkeys. Colman RJ, Anderson RM, Johnson SC, et al. Science (New York, NY). 2009; 325(5937):201-204. doi: 10.1126/science. 1173635

·         Energy intake, meal frequency, and health: a neurobiological perspective. Mark P. Mattson. Annu Rev Nutr. 2005; 25: 237–260. doi: 10.1146/annurev.nutr.25.050304.092526

·         THE NEUROPROTECTIVE PROPERTIES OF CALORIE RESTRICTION, THE KETOGENIC DIET, AND KETONE BODIES. Maalouf MA, Rho JM, Mattson MP. Brain research reviews. 2009;59(2):293-315. doi:10.1016/j.brainresrev.2008.09.002.

·         Meal size and frequency affect neuronal plasticity and vulnerability to disease: cellular and molecular mechanisms. Mark P. Mattson, Wenzhen Duan, Zhihong Guo. J Neurochem. 2003 Feb; 84(3): 417–431.

Thais Aranda

Dietista – Nutricionista en Granada

Información importante sobre Cookies:

Trainer Club C.B. utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por la web entenderemos que está de acuerdo con la existencia de las mismas. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Aceptar Mas Info.