Actividad física en el ámbito laboral

Actividad física en el ámbito laboral 16

Actualmente son muchas los negocios que poco a poco han ido implementando programas dentro de su empresa o puestos de trabajo para el beneficio de sus trabajadores, una de las más destacadas dada su magnitud y rendimiento que están sacando es Google, cuyo incentivo de tener motivados a sus empleados al máximo hace que éstos sean el día de mañana los más eficientes, felices y con mejor relación interpersonal dentro de sus oficinas.  ¿Cómo lo hacen? Debido a su manera de organizarse, de generar un clima motivacional entre sus empleados ofreciéndoles ciertos privilegios que éstos agradecen.

Dentro de sus oficinas podemos encontrar como dentro de sus empresas, que los trabajadores disponen de elementos recreativos para poder pasar la tarde, realizar juegos, una cafetería donde poder relajarse en horario laboral, con bebida y comida gratis y una cantidad de beneficios sociales que ofrece para cubrir las necesidades de sus empleados y hace que estos trabajadores disfruten trabajando en la empresa y quieran seguir perteneciendo a ella.

Llevándolo al ámbito de la actividad física, ¿qué tipo de programas podríamos encontrarnos para poder facilitar la vida laboral de nuestros empleados? He hecho un barrido por páginas especializadas al respecto en busca de información sobre ciertos casos donde la Actividad Física ha sido la baza principal para mejorar la motivación, concentración y actitud de los empleados para la empresa y me he dado cuenta de los siguientes aspectos:

En un estudio de Licea, R. E. (2012) nos mostró la implantación de una propuesta de “gimnasia laboral” con el fin de reducir los problemas de salud de los trabajadores de una oficina, sus principales objetivos fueron:

  • Orientar y corregir los vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales.
  • Prevenir enfermedades derivadas de hábitos laborales.
  • Reducir las tensiones y dolor muscular.
  • Aumentar la predisposición al trabajo. 

Sus objetivos estaban orientados a unos beneficios tanto psicológicos, fisiológicos y sociales.

Lo que hizo dentro del negocio fue dividir a sus trabajadores en grupos de riesgo o según las patologías que éstos presentaron, por lo que dividió a sus trabajadores y a cada grupo se le proporcionó un programa de actividad física acorde a las demandas que necesitaban ese tipo de sujetos en su grupo en concreto.

Los resultados encontrados en este estudio mostraron que la implementación de un programa de “Actividad Física laboral preventiva” dentro de la empresa ayuda a mejorar las posturas del trabajo y reducir los índices de ausentismo asociados a problemas de salud.

Así mismo, un estudio de Márquez, M. C., et al. (2014), con una muestra de 200 personas (100 hombres y 100 mujeres) clasificados como sedentarios moderados en una empresa de informática, de los cuales el 75% no tenían ningún tipo de relación con la Actividad Física y en su gran mayoría con sobrepeso demostró lo siguiente.

A todos ellos se les pasó una encuesta al principio, ésta consistía de 10 ítems dónde aparecían clasificadas las enfermedades más frecuentes en los centros de trabajo. Éstas eran:

Actividad física en el ámbito laboral image001(12)

Figura 1: Encuesta sobre dolencias.

Fuente Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014)

Después de analizar las dolencias y clasificarlas por edad, sexo, etc., procedieron a implantar un programa de actividad física para los trabajadores dentro de la empresa, con el objetivo de que los trabajadores mejoraran su calidad de vida, así como su eficiencia en su puesto de trabajo y su forma de trabajar.

Actividad física en el ámbito laboral image002(7)

Figura 2: Programa de actividad física y deportes.

Fuente: Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014)

Los trabajadores cuentan con 3 programas de entrenamiento bien diferenciados, al principio el trabajador cuenta con varias alternativas como trotar, nadar, caminar, bicicleta… adecuadas sus necesidades específicas, para mejorar el sistema cardiorrespiratorio.

En una segunda opción nos encontramos a sujetos que logran hacerse habituales a la práctica de la actividad física, donde su objetivo principal es la ganancia de fuerza muscular y resistencia en los trabajadores.

Como última propuesta nos encontramos con planes individuales elaborados para cada trabajador, elaborados por especialista del área con el fin de mantener un estado de salud óptimo.

Dentro de éste artículo pudimos comprobar que los trabajadores de dicha empresa, y con la encuesta realizada a sus 200 trabajadores las enfermedades que han provocado mayores aumentos en los niveles de ausentismo laboral son:

  • Estrés: Considerada la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la producción por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Fatiga Visual: Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Principalmente en trabajadores de oficina o que pasan muchas horas leyendo o delante de computadoras.
  • Dolor de espalda: Después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine afectando al estado de la espalda, aproximadamente el 80-85% de la población sufre de dolor de espalda alguna vez en su vida y está muy asociado a la inactividad física, así como una debilidad muscular de la zona denominada CORE.
  • Síndrome de la fatiga crónica: Puede disminuir hasta un 50% de la productividad de las personas, se presenta como cansancio, o agotamiento prolongado, cuyos síntomas son pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional.

Beneficios obtenidos mediante un programa de Actividad Física, según las enfermedades estudiadas son:

Actividad física en el ámbito laboral image003(9)

Figura 3: Beneficios de la actividad física sobre el negocio y el trabajador.

Fuente: Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014).

En la siguiente tabla nos encontramos los resultados alcanzados por los 200 trabajadores que tomamos como muestra en un principio y luego tras aplicarles un programa de actividades físicas y deportivas. Los resultados son muestra de la aplicación de 3 meses de actividad física dentro de la empresa.

Actividad física en el ámbito laboral image004(4)
Actividad física en el ámbito laboral image005(8)

Figura 4: Beneficios alcanzados por los trabajadores durante 3 meses de Actividad Física.

Fuente: Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014)

¿Necesitas Entrenamiento Personal en Granada?

Rápida consecución de tus objetivos de una forma segura y eficaz, sin pérdidas de tiempo.

Adecuado y personalizado según tus exigencias.

Conclusiones:

1º Teniendo en cuenta las características de la especialidad de los trabajadores, la actividad física influye en que éstos tengan una mayor calidad de vida.

2º Con esta propuesta de entrenamiento durante 3 meses, los trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas pueden cumplir su jornada frente a la computadora sin que esta fuerte actividad tenga repercusiones negativas en su salud.

3º En el estudio de Márquez, M. C., et al. (2014), pudimos comprobar como la actividad física repercute de manera muy óptima en el tratamiento de las dolencias que generaban mayor ausentismo laboral como son el estrés, la fatiga crónica, la fatiga visual y el dolor de espalda.

4º En los programas de entrenamiento se obtiene una mayor progresión si el programa es adaptado y completamente individualizado, no obstante, en las empresas se generaron grandes beneficios mediante los grupos de sujetos con patologías o niveles similares entre sí.

5º Tal y como indica Marcano, L. H. (2013) en su estudio sobre trabajadores y dolor de espalda transmitir una base de conocimientos básicos sobre la columna vertebral a la población trabajadora sirve para comprender como se comporta y por qué aparece el dolor de espalda.

6º Como muestra Marcano, L. H. (2013), ésta información ayuda a la detección precoz del dolor de espalda, para adoptar medidas preventivas sobre él.

7º El incorrecto manejo de cargas, la posición de posturas incorrectas y los movimientos repetitivos, son los principales creadores del dolor de espalda en el trabajo según Marcano, L. H. (2013).   

8º Lo mejor para combatirlo es desarrollar la musculatura de la espalda, evitar el reposo y la baja laboral, manteniendo en gran grado la actividad física y huyendo de actitudes pesimistas. Eso sumado a conocer y cumplir las normas de higiene postural como nos indica Marcano, L. H. (2013).

Desde TrainerClub valoramos muy positivamente la aplicación de la Actividad Física dentro de la jornada laboral, o fuera de ella, pero siempre reservar un momento para realizarla debido a los beneficios obtenidos tanto para la empresa como para los trabajadores que ésta ofrece.

Desde nuestra empresa, donde contamos con los servicios de Entrenamiento Personal, Fisioterapia, Nutrición y Psicología ofrecemos un servicio de calidad a las empresas y particulares para poder evitar el ausentismo laboral por cualquier tipo de dolencia, mejorando así la calidad de vida y de trabajo de los trabajadores y el beneficio que éstos crean a su empresa o negocio.

Bibliografía

-Licea, R. E. (2012). Propuesta de gimnasia laboral para disminuir los problemas de salud de los trabajadores de oficina. Lecturas: Educación física y deportes, (168), 5-7.

– Marcano, L. H. (2013). Prevención del dolor de espalda en el ámbito laboral. RevistaEnfermeríaCyL5(2), 43-58.

-Márquez, M. C., Valcárcel, Y. P., Pozo, Y. P., & Stiven, E. R. (2014). Deporte, actividad física y salud de los trabajadores: Su importancia para la productividad en la Universidad de la Ciencias Informáticas. EmásF: revista digital de educación física, (28), 61-73.

DAVID RUIZ

Entrenador Personal en Granada